domingo, 6 de junio de 2010

El proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que yo considero, es el constructivismo.

En este aprendizaje él alumno construye su conocimiento, que se va adquiriendo cada momento, día a día dependiendo de su propia capacidad cognitiva con forme se incorpora al medio (transformar el conocimiento).Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Este aprendizaje promueve, el pensamiento crítico y el aprendizaje activo y cooperativo. El profesor es un mediador y promueve la investigación.

“El constructivismo considera que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo (el conocimiento no es independiente del alumno), de manera que da sentido a las experiencias que construye cada estudiante. Este conocimiento se consensua con otros, con la sociedad.”

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La instrucción para esta actividad es “resaltar” en el texto de Xavier Vargas las preguntas problematizadoras y sus respuestas. Entre dichas preguntas está la que le da título a este escrito. Sin embargo las preguntas, particularmente la del título, no plantean una problematización. Ésta ocurre cuando se propicia un desequilibrio de la persona. La persona debe enfrentarse a una situación en la que sus conocimientos previos sean insuficientes lo que propiciará el progreso a través de su zona de desarrollo (un nivel superior de organización mental) y a la construcción posterior de nuevos esquemas de conocimiento. Así, la pregunta ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera? En ninguna forma propicia un progreso a otro nivel cognitivo. Más bien, es una pregunta retórica cuya respuesta es muy obvia y sin pensar se contesta con un rotundo no.

El aprendizaje es un entramado interesante y bajo la perspectiva del constructivismo hay mucho que decir de él